Liga de Beisbol "Arturo Peimbert Camacho" Temporada 2011


Ir al Contenido

Bases Robadas

Reglas de beisbol > 10 - Reglas de anotación

REGLAS DE BEISBOL


10. El anotador oficial

10.07 BASES ROBADAS Y COGIDO ROBANDO
El anotador oficial acreditará al corredor una base robada cuando avanza una base sin la ayuda de un batazo válido (hit), un out, un error, un out en jugada forzada, una jugada de elección de la defensa, un passed ball, un wild pitch o un balk, sujeto a lo siguiente:
(a) Cuando un corredor sale hacia la próxima base antes de que el lanzador lance la pelota y el resultado es lo que normalmente se anota como un wild pitch o un passed ball, el anotador oficial acreditará al corredor una base robada y no acreditará esa mala jugada, a menos que como resultado de la misma, el corredor que robó avance una base extra, o otro corredor avance, en cuyo caso el anotador oficial deberá anotar el wild pitch o el passed ball, así como también la base robada.
(b) Cuando un corredor está intentando un robo, y el receptor, después de recibir el lanzamiento, realiza un mal tiro tratando de impedir el robo, el anotador oficial acreditará al corredor con una base robada. El anotador oficial no anotará error, a menos que el mal tiro permita que el corredor que salió al robo avance una o más bases extras, o bien que otro corredor avance, en cuyo caso el anotador oficial acreditará al corredor con una base robada y cargará un error al receptor.
(c) Cuando un corredor que intenta un robo, o después de haber sido sorprendido fuera de la base, evita ser eliminado en una jugada de corre-corre y avanza a la próxima base sin la ayuda de un error, el anotador oficial acreditará al corredor una base robada. Si otro corredor también avanza en la jugada, el anotador oficial acreditará a ambos corredores una base robada. Si un corredor avanza mientras otro corredor que intenta un robo, evita ser eliminado en jugada de corre-corre y retorna, sin la ayuda de un error, a la base que ocupaba originalmente, el anotador oficial acreditará una base robada al corredor que avanzó
(d) Cuando se intenta un doble o un triple robo y un corredor es eliminado por un tiro antes de conseguir y retener la base que intentó robar, a ningún otro corredor se le acreditará una base robada (O/2).
(e) Cuando un corredor es eliminado al ser tocado después de pasarse al deslizarse en una base, ya sea intentando retornar a esa base o avanzar a la siguiente, el anotador oficial no acreditará al corredor una base robada.
(f) Cuando a juicio del anotador un corredor que intenta robar consigue la base debido a que el defensor falla al coger el tiro, el anotador oficial no acreditará una base robada. El anotador oficial acreditará una asistencia al defensor que hizo el tiro; cargará un error al defensor que dejó escapar el tiro, y anotará al corredor un "cogido robando".
(g) No se anotará una base robada cuando un corredor avanza únicamente a causa de la indiferencia del equipo a la defensiva de impedir el avance. El anotador oficial anotará tal jugada como una jugada de elección.

Regla 10.07(g) Comentario: El anotador debe considerar, cuando juzgue si el equipo a la defensiva ha sido indiferente al avance del corredor, la totalidad de las circunstancias, incluyendo la entrada y el resultado del partido, si el equipo a la defensiva mantuvo al corredor en la base, si el lanzador hizo un intento de sorprender al un corredor antes de que el corredor avanzara, si el defensor que se supone debe cubrir la base a la cual el corredor avanzó hizo un movimiento para cubrir tal base, si el equipo a la defensiva tenía algún motivo estratégico para no intentar impedir que el corredor avanzara o si el equipo a la defensiva quiere evitar que se le acredite al corredor una base robada. Por ejemplo, con corredores en primera y tercera base, el anotador oficial normalmente debe acreditar una base robada cuando el corredor de primera avance a segunda, si, a juicio del anotador, el equipo a la defensiva tenía un motivo estratégico - evitando que el corredor de tercera base anote cuando se haga el tiro a segunda base - para no oponerse al avance del corredor a segunda base. El anotador oficial puede llegar a la conclusión de que el equipo a la defensiva está intentando que no se le acredite al corredor una base robada si, por ejemplo, el equipo a la defensiva no intenta evitar el avance de un corredor que está a punto de conseguir un récord o premio estadístico.

(h) El anotador oficial cargará a un corredor con un "cogido robando" si es eliminado, o hubiese sido eliminado en una jugada sin error, cuando tal corredor:
(1) Trata de robar.
(2) Es sorprendido fuera de una base e intenta avanzar (cualquier movimiento hacia la próxima base será considerado como un intento de avanzar).
(3) Se pasa de la base al deslizarse mientras está robando.

Regla 10.07(h) En aquellos casos donde la pelota lanzada se le escapa al receptor y el corredor es eliminado tratando de avanzar, no se cargara "cogido robando". El anotador oficial no acreditará ningún cogido robando cuando a un corredor se le concede una base debido a una obstrucción o cuando un corredor es eliminado por la interferencia del bateador. El anotador oficial no cargará con cogido robando al corredor si a tal corredor no se le hubiese acreditado una base robada en el caso de que el corredor hubiera conseguido la base (por ejemplo: cuando el receptor tira y elimina a un corredor que intentaba avanzar después que se le hubiese escapado al receptor el lanzamiento.


Regresar al contenido | Regresar al menú principal